Archivo para el mes de noviembre 2011

¿No te suena el nombre de Hideyo Noguchi? Un científico japonés que nació hoy (ayer en Japón), 9 de noviembre, hace 135 años. ¿Nada? A ver si el de Google Japón de te ayuda:

¿Todavía no? Venga y si te pongo la foto en la que está inspirado el doodle…

Nada eh. Ahora ¿si te digo que es la cara que aparece en los billetes de 1000 yenes? Seguro que si has ido a Japón ya te vendrá a la cabeza ese pelazo y el bigote (tiene un aire a Tesla incluso).

Hideyo Noguchi, entre otras cosas, descubrió el agente patógeno de la sífilis y trabajó en la investigación de diferentes tipos de fiebres. Como pasa a veces con los científicos, lo mató en África en el año 1928 el objeto de su investigación: la fiebre amarilla.

Ya hablé hace tiempo del billete de 10.000 yenes a cuenta del te chino del doctor Ming (y nora-chan también [no se si usar chan con nora es correcto pero seguro que me perdonará si no es así :P]) y hoy del billete de 1.000 yenes. Otro día tendré que hablar del billete de 2.000 yenes. De momento os comentaré que cuando pagas con uno de esos a veces te mira con cara de asombro y algunos hasta te preguntan de donde eres o de donde lo has sacado. Incluso mi profesora de japonés me pidió que le guardara uno.

Alguien mete un papel por debajo de la puerta de tu casa o la habitación del hotel. En él se puede leer:

“Querido extraño, soy una artista trabajando en un proyecto fotográfico que implica sacar fotografías a personas que no conozco… Me gustaría tomarte una fotografía de pie en tu habitación desde la calle  a la noche. Una cámara estará colocada fuera de la ventana en la calle. Si no te importa ser fotografiado, por favor colocate en la habitación y mira a la cámara durante 10 minutos el día XXXX a las XX:XX… Te sacaré una foto y me marcharé… permaneceremos desconocidos el uno para el otro… Si no quieres participar, por favor tan solo corre las cortinas para mostrar tu rechazo… Realmente espero verte por la ventana”.

Shizuka Yokomizo hizo eso para la serie “Stranger” y esto es lo que obtuvo.

 

Fuentes: El perro de Picasso y Patty’s documentary photography final.