Hoy hay algunos que celebran “el día del orgullo friki“. Muchas de esas personas estoy seguro de que van a salones del manga y cosas similares, así que este post igual les sirve para dejar de meter la gamba hasta el fondo una y otra vez con este asunto.

Suele ser algo que no falla. Cuando se hace un cartel o un logo para algo relacionado con Japón (por ejemplo salones y así) casi siempre se usa la bandera del sol naciente como reclamo. Algo así como usar el toro de Osborne o las sevillanas para cualquier cosa relacionada con España, como si no hubiera nada más que olé, olé y olé.

La bandera del sol naciente (旭日旗, kyokujitsuki) fue usada primero como insignia naval (desde 1889) y luego adoptada por el ejército la armada imperial japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es utilizada por la Fuerza Marítima de Autodefensa y, una variante de la misma, por el Ejercito de Tierra de Autodefensa. ¿No os da eso que pensar? ¿Pensáis que a los japoneses, rusoschinos, tailandeses o coreanos les puede gustar esa bandera? No creo que les traiga gratos recuerdos.

Me gustaría que os imaginarais un cartel hecho para un Oktoberfest de cualquier ciudad española cuyo fondo fuera una bandera de la Alemania nazi. Tan solo habría que juntar una “bandera usada en Alemania” (da igual cuando y con que motivo claro) y añadir una caricatura graciosa sobre el acto en cuestión. No, ¿verdad? Ya está bien de usar esa bandera para hacer carteles y logos. Cada vez que os entren las ganas, pensar unos segundos. Como si estuvierais tentados a usar la Comic Sans para un cartel serio y en el fondo sabéis que no hay que hacerlo. ¡NO LO HAGÁIS!

Relacionados:

Eclipse solar total durante mi viaje a Japón
Hoy me he enterado de que el 22 de julio, sobre las 11:00 de la mañana hora local, habrá un eclipse...
Vino en lata
Desde octubre del año pasado la compañía JR East (Japan Rail East) está vendiendo vino en lata en...
¿Donde NO te gustaría encontrarte a tus compañeros de trabajo un fin de semana?
La encuesta terminó hace ya unos cuantos días, pero estando de vacaciones y siendo lo despistado que...
Omedetō Kato san
"La Maison en Petits Cubes" de Kunio Kato ganó esta noche el Óscar al mejor corto de animación. Al...
Grab this Widget

Esta entrada tiene 20 comentarios.

  1. Muy bien dicho, totalmente de acuerdo contigo. Yo soy japonesa y ODIO esa bandera.
    Podrían poner el monte Fuji, por ejemplo, ¿no? o flores del sakura …
    Abrazote.

  2. AkihabaraprincessNo Gravatar
    25/05/2011 11:45

    Parece que la gente no se informa antes de hacer un cartel publicitario, ya que la bandera del ejercito japonés se lleva empleando desde siempre ( hasta donde mi memoria alcanza) para este tipo de eventos… la usan simplemente porque destaca y queda bonito,ignorando las connotaciones que pueda tener…

  3. Jejeje sólo he estado en un Salón del Manga y no se usó esta bandera, se nota que sabían algo más de su historia :D

  4. Totalmente de acuerdo !!! Y el ejemplo del Oktoberfest y la bandera nazi viene que ni pintado.
    Un abrazo

  5. [...] el blog de Akihabaraprincess y de Enekochan, me entero que en la mayoría de los eventos frikis como salones de manga ponen en los carteles la [...]

  6. [...] Salones del manga y la bandera del sol naciente enekochan.com/2011/05/25/salones-del-manga-y-la-bandera-d…  por Naruedyoh hace 2 segundos [...]

  7. No estoy de acuerdo ya que como bien lo dices esa bandera es una bandera japonesa *actual* (de la JMSDF) por lo cual es tan valida como cualquier otra bandera japonesa actual, máxime para este caso en que solo se la utiliza a modo decorativo y *no representando al país*.

    Tampoco me parece valida tu comparación con la bandera nazi y por la misma razón, mientras hoy día la bandera del sol naciente sigue teniendo asociaciones validas (principalmente con la JMSDF) la nazi solo se la puede asociar con el régimen nacionalsocialista de la Alemania del ’30. Idéntica crítica merecen de mi parte aquellos que ante una esvástica empiezan a pontificar que es un símbolo de odio y cosas por el estilo.

    Por otra parte todos los países tienen su historia y creo salvando escasísimas excepciones todos han tenido intervención en alguna guerra, batalla o algo similar y me parece simplemente ridículo querer pretender que nada paso simplemente por no mostrar algún detalle que lo pueda recordar. Bajo tu idea de que exhibir la bandera del sol naciente ofende a los rusos, chinos tailandeses o coreanos, también se podría decir que exhibir la bandera estadounidense debería ofender a los japoneses.

    La historia es historia no puede (ni debe) ser ocultada, su estudio es la única forma de tratar no cometer los mismos errores. Es cierto, los japoneses cometieron en Manchuria increíbles atrocidades solo comparables al holocausto judío realizado por la Alemania nazis. Y también al genocidio japonés producido por las bombas lanzadas por los Estados Unidos de America sobre Hiroshima y Nagasaki. Y también al exterminio español de nativos sudamericanos durante la colonización de America. Todo eso ya es pasado.

    Las banderas nacionales representan a una *nación* en todo el sentido de la palabra, representan su pueblo, su tierra, su cultura y también su historia. Saludos.


    J

    P/S: Por cierto, como argentino no me siento en lo más mínimo molesto por el hecho de que mi bandera nacional funde sus colores en los de la Casa de Borbón (que reina en España desde antes de la independencia argentina).

  8. とても興味深い記事でした。

    Yo tambien asocio esta bandera con el militarismo. Aunque sea algo simbolico, no les hara ninguna gracia sobre todo a los chinos, coreanos…

  9. enekochanNo Gravatar
    27/05/2011 13:38

    : No es una bandera nacional. Es una bandera militar. No tengo más que decir.

  10. Que tendrá que ver churras con medinas. La bandera fue del ejercito japones en la WWII? Y qué? la española actual es la franquista actualizando el escudo.
    Actualmente tiene otros usos, las banderas sólo son símbolos, por lo tanto tienen el significado que le queramos dar y no tienen sentido fuera del contexto.
    O que creeis que opinan de las barras y estrellas “de libertad” en la mitad de países árabes? Dejamos de dibujar estrellas? En asia encuentras la esvastica en cada templo; las borramos?

  11. enekochanNo Gravatar
    30/05/2011 12:50

    : La bandera española no es la bandera franquista con otro escudo. Lee un poco antes de hablar: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

    Las banderas son símbolos, pero en este caso es un símbolo militar. Si a ti te parece bien usar un símbolo militar para un evento de ese tipo, tu verás.

    PD: Por cierto son “churras y merinas”.

  12. No hace falta ser troll y hacerlo personal; El primer párrafo de tu referencia:
    “Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785, y que, a excepción del diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la II República, sólo ha ido variando el modelo de escudo.”
    Es decir la actual bandera SÍ es la misma que la franquista. Para referencia las banderas están al final de la página.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Spain_%281981_civil_variant%29.svg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Spain_under_Franco_1938_1945.svg

    Un símbolo militar? Y las katanas que son? Los samurais fueron guerreros, y la katana era su símbolo, así que también fuera? Un EVA? claramente promilitar, como casi todos los mangas shonen de batallas…etc, etc.
    Un símbolo fuera de contexto pierde todo significado, cada día nos cruzamos con cientos de cosas que se podrían criticar por ser “símbolos militares”, pocas cosas quedarán si nos ponemos a censurar cosas por que a un grupo se puede sentir molesto.
    Demontres, los carteles que hay se tendrían que censurar por otras razones apología de la anorexia? no, nadie? vaya…pues hoy en día eso mata más gente que los recuerdos de la WWII despertados por unas líneas cinéticas rojas).
    Si, por otro lado, sólo es una excusa para debatir sobre política exterior en Asia, eso sí es algo decente para rasgarse las vestiduras.
    El resto? un diseño chulo que se parece a un trapo usado por unos tarados mientras masacraban inocentes; nada de interés.

  13. enekochanNo Gravatar
    03/06/2011 20:33

    : Lo que tu dices es una media verdad. ¿La bandera actual deriva de la franquista? Si… ¿solo de la franquista? No. Viene de mucho más atrás. Como tu has reseñado desde 1785. Es más o menos como decir que el hombre viene del mono.

    Mezclar lo de la anorexia con la WWII… ¿cuanta gente mataron en esa guerra bajo esa bandera?

    Que me digas que se ha diluido el origen de esa bandera porque queda muy “chula” vale. Yo solo quería que la gente sepa de donde viene. Luego cada uno que decida si quiere usarla o no.

  14. Gracias por la info eneko, hay por ahi muchos “otakus” que piensan que esta bandera mola, es lamentable que muchos creen saber de una nación como Japon solo por ver anime/manga y saber que es el aidoru.

    katanas, evas, shonen, anorexia, lamentable uso de la palabra y argumentos fuera de contexto, que vergüenza de comentario.

    Felicidades por tu buen blog enekochan.

  15. Puedo entender que haya gente que se sienta molesta con esta bandera. Pero a ver, es que si nos ponemos tiquismiquis, la bandera “normal” japonesa, la blanca con el Hinomaru de toda la vida, también trae muy malos recuerdos a chinos y coreanos, por lo que si nos ponemos ya en plan absolutamente “políticamente correcto”, a la hora de diseñar un cartel para el Salón del Manga, o para cualquier acto o evento que esté relacionado con Japón, realmente no podríamos usar ninguna bandera, ni una ni la otra, porque siempre habrá alguien que pueda sentirse ofendido. Y no creo que sea plan de llegar a esos extremos.

    Lo que hizo Japón en la guerra está ahí y no se puede olvidar, ciertamente, pero hay que saber pasar página. Yo creo que, como bien se dice en los comentarios aquí y en la web de Nora, el uso de la Kyokujitsuki en carteles y demás eventos relacionados con Japón se debe principalmente a motivos estéticos (de hecho a mí personalmente me gusta mucho, me parece una de las banderas más bonitas del mundo), a que los rayos del sol naciente son identificables con Japón prácticamente de un vistazo y a que la gente en general desconoce que se trata del emblema de la Marina. Pero no creo que haya mala intención alguna. Es más, creo que mucha gente los utiliza con intención positiva, para simbolizar simplemente el sol, la luz, el amanecer, e incluso con una connotación optimista, de que Japón salga adelante y se recupere, sobre todo tras acontecimientos como la reciente catástrofe de Tôhoku.

    En mi DeviantART, en el dibujo que tengo como ID, aparece el Kyokujitsu junto con el monte Fuji y la Gran Ola de Kanagawa representando mi cariño por Japón. Nadie se ha sentido ofendido y realmente no habría por qué. Y desde luego, os aseguro que yo no soy ni mucho menos sospechoso de apoyar el militarismo japonés ni de estar de acuerdo con las atrocidades que cometió Japón aquellos terribles años. Pero también pienso que la guerra terminó hace tiempo, que Japón ya no es (y esperemos que nunca vuelva a ser) un peligro para el mundo, y que lo pasado, pasado está.

  16. Ok, en eso estamos de acuerdo; pero ha de quedar claro que todas las banderas nacionales tienen sangre detrás (como español que desciende de los causantes de, probablemente, el mayor genocidio cometido, soy consciente de ello).
    Mi punto es que si bien hay que saber con que se juega (y en eso el post es bueno), incitar a la censura (o, peor a la auto-censura) es algo erróneo,peligroso y alguna cosilla más, incluso en la época de los teletubbies.
    Una cosa es mearse en las tumbas de los muertos de manchuria y otra que un gaijin use un logo para fardar de ser megajaponés; con los símbolos la intencion y el contexto cuentan.

    Secundariamente [esto es un rant], se podría hablar del papel (monstruoso) que Japón jugó con esta bandera: en la WWII también de los otros países; en guerra no hay contendiente elegante.
    Peor fue su papel como conquistador/dominador de Korea, manchuria, etc…pero se ha de recordar que Japón ya había conquistado tierras en la wwI y como era con los aliados todo el mundo les reía las gracias…¬_¬
    Si en lugar de meterse con los tarados del eje para imponerse en la guerra por los recursos con USA simplemente hubieran acabado de conquistar China y el resto de Asia hasta la India, la bandera “militarista” luciría hoy en día en las olimpiadas, a pesar de que las muertes habrían sido diez veces más. Meh, política que pagan los inocentes, como siempre.

    Pd: como duda no relacionada, alguien sabe si la bandera de marras tiene algo que ver con el símbolo de la familia Amakusa? no encuentro info por ningún lado…

  17. enekochanNo Gravatar
    06/06/2011 23:50

    Bueno creo que al final ha quedado bastante claro el tema:

    - La bandera tiene origen militar.
    - Su significado original de ha desvanecido en pro de su estética y la relación que tiene con Japón únicamente, no con ese origen.

    Yo sigo pensando que no es acertado usar un símbolo militar para los salones del manga ni nada parecido. Ahora imaginaos lo que pienso de la bandera de Mozambique que tiene un kalashnikov!

  18. allen_fujiokaNo Gravatar
    02/09/2011 05:04

    enekochan@, la bandera del sol naciente era de la armada imperial,no del ejercito! leele un poquito…ademas no te des de santos sobre las atrocidades japonesas en nankin, que los españoles nos hicieron muuuuuchas atrocidades y las ruinas de nuestra antigua tenochtitlan (actualmente ciudad de mexico) te lo pueden comprobar,…tenno heika banzai!!

  19. allen_fujiokaNo Gravatar
    02/09/2011 05:10

    ademas de que la bandera que los paises ocupados en la segunda guerra desaprueban(china,rusia,corea,filipinas) es la bandera nacional,la cual era la que usaban las fuerzas de ocupacion y representaba el subyugo y la opresion para estos paises,no la del sol naciente que como ya dije era de la armada…lee un poquito,tan siquiera en wikipedia… ;D

  20. enekochanNo Gravatar
    02/09/2011 16:24

    : Corregido lo de ejercito por armada. ¿Y a que viene gritar “larga vida al emperador!”?