Archivo para el mes de abril 2012

Si vas a Japón sería imperdonable no pasar al menos varios días en Tokyo, y ya que estás ahí hacer una excursión a Kamakura (鎌倉市) es casi obligatorio. Se encuentra al sur de Tokyo, y Yokohama coge de camino así que es otro lugar que se puede visitar en el mismo día (y del que hablaré en otro post).

En Kamakura se encuentra el segundo Buda más grande de Japón: El Gran Buda (大仏, daibutsu). Está dentro del recinto del templo Kōtoku-in (高徳院) y se cree que se construyó en el año 1252 (no se tiene certeza de esto porque los escritos solo dicen que se hizo una estatua de bronce pero no hablan de qué representaba). Estuvo dentro de un templo de madera hasta que en el siglo XV un tsunami lo arrasó y desde entonces se encuentra al aire libre. Gracias a esto se le pueden sacar unas fotos mucho más bonitas que si estuviera dentro de un edificio.

Dentro del Buda se pueden ver los trabajos que hicieron para reforzar el cuello de la estatua y las dos ventanas que tiene en la espalda.

Cerca del Gran Buda está el templo budista Hase-dera (長谷寺). Es famoso por la estatuas de madera más de Japón y es una representación de Kannon. Cuenta la leyenda que en el año 721 el monje Tokudō mandó hacer 2 estatuas de un mismo árbol, una de ellas se puso en el templo Hase-dera de Nara y la otra se lanzó al mar para que llegara a algún lugar donde tuviera una “conexión kármika”. Varios años después (en 736) la estatua apareció varada en la playa Nagai de la península de Miura cerca de Kamakura. Poco después la estatua fue llevada a Kamakura y se construyó el templo en su honor.

Todo el recinto está repleto de estatuas Jizo, protector de los niños. Cuando un niño muere antes que sus padres se supone que no ha hecho aún suficientes buenas acciones para cruzar el mítico rio Sanzu en su camino a la otra vida, por lo que Jizo salva las almas de estos escondiéndolos de los demonios bajo su toga y así no tengan que apilar rocas al borde del rio como eterna penitencia.

En el mismo recinto hay una cueva, llamada Benten Kutsu (弁天窟), en la que se encuentran montones de figuritas pequeñas de Benzaiten.

¿Cómo llegar?

Daibutsu

Desde Tokyo la manera más sencilla es coger la línea JR Yokosuka que lleva directamente a Kamakura. Hay otras opciones haciendo transbordos pero se tarda y cuesta lo mismo (unos 55 minutos y 890 yenes). En la estación de Kamakura hay que salir por la salida oeste (西口) y seguir todo recto sin desviarse. Pasaréis por debajo de 2 túneles, y nada más pasar el segundo hay que tomar la primera desviación a la izquierda. Seguir por una calle larga y con pequeñas casas de estilo occidental a ambos lados, y cuando la calle deja de ser totalmente recta tomar el primer desvio a la derecha hasta llegar a la calle paralela a la que estábamos. En ese momento ya no creo que tengáis dudas de como llegar al Gran Buda (estará lleno de gente que va al mismo sitio que vosotros) pero no es más que subir unos cuantos metros y veréis la entrada. Se tardan en total 25 minutos.

Entrada: 200 yenes para entrar al recinto y 20 yenes más para entrar dentro del Daibutsu.

Horario: De 8:00 a 17:30 (17:00 de octubre a marzo) excepto el 31 de diciembre que se puede entrar a las 12 de la noche para verlo iluminado. El horario para entrar dentro del Daibutsu es de 8:00 a 16:30. El templo no cierra ningún día de la semana.

Desde la estación de Kamakura hasta el Gran Buda.

Hase-dera

Una vez visto el Gran Buda para llegar a Hase-dera hay que ir por donde se ha venido pero no desviarse de la calle principal que está justo en la salida del templo. Andar hacía el sur hasta llegar a un semáforo, girar a la derecha y seguir todo recto.

Entrada: 300 yenes.

Horario: De 8:00 a 17:30 (17:00 en invierno). Ojo que no se permite la entrada 30 minutos antes del horario de cierre. No cierra ningún día de la semana.

Desde el Gran Buda hasta Hase-dera.

¿Qué es dekotora? Es algo así como si juntaras en uno solo los camiones, el tuning, Japón y la decoración de los autos de choque de las barracas.

Foto de Pink Tentacle.

En este documental van a Gunma a buscar la gente que empezó esta tribu. Pinchad en “CC” para poder poner los subtítulos en inglés cuando aparece gente hablando en japonés. Y ojo que en el minuto 0:58 sale por un instante mi tienda favorita de Tokyo Suupaa Poteto :)

También existen películas sobre el tema, la primera se rodó en 1975 se llama “Truck Rascals” y su trailer pinta así:

Burguer King en Japón tiene ahora mismo una promoción que por 100 yenes te ponen 15 lonchas de bacon extra en el whopper. Pues va uno de Bilbao y se pide uno con 1.050 lonchas. Lo que son 70 extras, un total de 7.000 yenes más.

Cuando se va corriendo creo que dice algo de “genki nai”, es decir “no me encuentro bien”.

PD: He puesto el tag gastronomía pero no se yo…

Nunca me había parado a pensar como serían las máquinas para hacer sushi de manera industrial, y ahora que estoy enganchado al programa “Así se hace” de Discovery Max no puedo parar de ver los videos del , una empresa que se dedica a hacer estas máquinas. Eso si, el sushi a mi no me va nada…

Foto de Gigazine.net

Atención al maki-sushi infinito:

La cortadora:

La empaquetadora individual (no disponible para la UE, vete a saber por qué):

Via Laughing Squid.

 

PD: Menuda banda sonora de película X tiene el primer video…