Kiyomizu-dera (清水寺, templo del agua pura) es un templo budista, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que se encuentra al este de Kyoto. El templo original es del año 798, pero como todos los templos de Japón por un motivo u otro (normalmente incendios) fue reconstruido el el 1633. Dentro podemos encontrar varios edificios y monumentos, incluso un santuario shinto: el Jishu jinja. En esta foto se puede ver la entrada al templo custodiada por 2 leones de piedra (石獅, shishi).

En su interior, a cada lado, se encuentran los dioses Niō (仁王), guardianes del templo.

Por desgracia no se ve nada a través de la rejilla, pero tienen cara de pocos amigos.

El recinto principal tiene unas magnificas vistas desde su balcón a la vegetación de la montaña si miramos de frente y a Kyoto si miramos a nuestra derecha. En el periodo Edo se decía que a la persona que sobrevivía a la caída desde ese balcón se le concedería un deseo. Evidentemente ahora está prohibido saltar pero de toda la gente que se supone saltó (unos 234) al rededor de 200 sobrevivieron, en parte gracias a la vegetación de la ladera y en menor parte porque la altura del salto es de “tan solo” 13 metros.

A la entrada del mismo hay unos zuecos (geta) de hierro y 2 bastones llamados “Benkei no tetsu geta to shakujō” (弁慶の鉄下駄と錫杖). Benkei (de nombre completo Saitō Musashibō Benkei) era un monje guerrero del siglo 12 conocido por su gran estatura y fuerza. La lealtad demostrada por este monje hizo que fuera uno de los personajes favoritos del folclore japonés, por lo que mucho de lo que se sabe de él está entre la realidad y la ficción. Aún no he descubierto si esos zuecos y bastones fueron de Benkei o qué pueden representar en este templo, pero supongo que formarán parte de alguna historia sobre su vida relacionada con su fuerza. Y es que para llevar esos geta hay que tener fuerza ya que pesan 12 kilos en total. La barra pequeña mide 1,76 m. y pesa 17 kilos y la grande mide 2,6 m. y pesa 96 kilos. Todo el mundo intenta levantarlas, y la pequeña con algo de fuerza se puede, pero la grande por mucho de Bilbao que sea esa no hay quien la levante, y no solo porque pesa mucho sino porque no se puede agarrar fácilmente y la estructura de madera que lo sujeta no deja cogerla con una buena postura.

Foto de ussyan

Benkei según Kikuchi Yōsai (Wikipedia)

Ya en su interior, entre otras, hay una figura de Buda.

En este video se puede ver como una señora golpea un rin gong. Esta campana es normalmente usada para marcar el inicio y final de la meditación en las prácticas budistas.

Si seguimos el trayecto bajaremos hasta unas fuentes que traen agua de la montaña: Otowa-no-taki (音羽の瀧). Se dice que beber del agua de cada una da buena salud, longevidad o suerte en los estudios. Yo creo recordar que solo bebí de una y es que beber de las 3 se supone que no está bien por considerarse codicioso. Para poder beber hay unos cazos metálicos con un largo mango que usa todo el mundo. Una vez usado hay que dejarlo dentro de un aparato que lo limpia mediante luz ultravioleta (no se yo hasta que punto quedan bien limpios). Para los escrupulosos hay una persona vendiendo unos cazos individuales que se colocan sobre un soporte que tiene a su vez un largo mango. Estando yo nadie compró de esos y yo tampoco lo hice. Y sigo vivo ;)

Este es el cazo que se usa para beber de las fuentes. La chica seguro que os sonará del post sobre el santuario Jishu jinja.

¿Cómo llegar?
Autobús: El 100 y el 206 desde la estación de Kyoto (15 minutos, 220 yenes). Bajarse en la parada Kiyomizu-michi, andar un poco hasta el semáforo más cercano, girar a la izquierda y subir la cuesta. Son unos 10 minutos andando.
Entrada: 300 yenes, 400 yenes en horario nocturno con iluminación especial.
Horario normal: 6:00 – 17:30/18:00/18:30 según temporada.
Horario nocturno con iluminación especial: 18:30 – 21:30 del 12 al 21 de marzo, del 25 de marzo al 10 de abril y del 17 de noviembre al 4 de diciembre. 19:00 – 21:30 del 6 al 16 de agosto. En noche vieja abre desde las 22:00 del 31 de diciembre hasta las 18:00 del 1 de enero.
Web oficial en inglés: http://www.kiyomizudera.or.jp/lang/01.html.

Desde la parada del bus (A) hasta el templo (B).

Mapa de todo el recinto.

¡Hasta la próxima!

Relacionados:

Las rocas del amor del santuario Jishu en Kyoto
Dentro del recinto del templo Kiyomizu-dera (清水寺) está el santuario Jishu Jinja (地主神社)...
Kamakura: Daibutsu y Hase-dera – 大仏と長谷寺
Si vas a Japón sería imperdonable no pasar al menos varios días en Tokyo, y ya que estás ahí hacer...
Calles que sí tienen nombre en Japón
Cuando hablé de que las calles en Japón no tienen nombre ya dije que había algunas excepciones; una...
Imágenes surrealistas
Hace poco he descubierto una página buenísima: ExplainThisImage. El concepto es muy sencillo: primero...
Grab this Widget

Esta entrada tiene 6 comentarios.

  1. Simplemente espectacular, uno de los lugares más bonitos de Kyoto y con las mejores vistas de la ciudad.

    Me da igual que esté petado de gente, el ambiente es una pasada.

  2. Muy bueno todo lo que explicas. Preciosas fotos, sobre todo la última, me gusta mucho :)
    Abrazote.

  3. A mí este templo, junto con el de Fushimi Inari, fue el que más me gustó de Kyoto…

    Merece la pena verlo ^^

  4. enekochanNo Gravatar
    18/06/2011 02:17

    : Para este verano voy a intentar ir de noche. Acabo de actualizar la parte de los horarios del post y verlo iluminado de 19:00 a 21:30 tiene que ser una pasada ;)

    : de todo el viaje solo salgo yo en ummmm unas 6 fotos, y casi siempre con trampa como en esta :P

    : Fushimi Inari me gustó mucho también, además tiene recorridos para todos los gustos: corto, medio y laaargo.

  5. [...] Kiyo Mizu – Templo del Agua Pura [...]

  6. [...] intacta, es una de las ciudades mejor conservadas de Japón. No puedes dejar de visitar el templo de Kiyomizu-dera, hecho de madera sostenido por pilares de la ladera de una montaña; el templo Kinkaku-ji, o el [...]