Para saber qué se tiene que hacer para poder conducir en Japón se debe partir de un primer supuesto: si se dispone de un permiso de conducir de otro país o no.
Si no lo tienes no te queda otra que sacarte el carné como cualquier japonés, es decir parte teórica y parte práctica (suponiendo por supuesto que tengas permiso de residencia claro).
Si ya tienes un permiso de conducir de tu país de origen y no vas a estar en Japón durante más de 12 meses lo que se puede hacer es sacarse un permiso de conducir internacional. Es un trámite sencillo pero es importante hacerlo ANTES de ir a Japón.
Para poder conducir en Japón durante más de 12 meses hace falta un permiso de conducir japonés. Hay algunos países que tienen un “tratado” con Japón por lo que si tienes un permiso de alguno de ellos (con 3 meses de antigüedad y estancia en ese país) con hacer una conversión ya vale para obtener un permiso de conducir japonés ¡y todo sin hacer exámenes teóricos ni prácticos! Los países en cuestión son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Taiwan. Para hacer la conversión hay que ir a un centro de tráfico de Japón con estos documentos:
- Permiso de conducir original del país de origen.
- Traducción del permiso de conducir del país de origen hecha por la Federación Japonesa de Automovilismo.
- Pasaporte.
- Tarjeta de residencia (Alien card).
- Impreso de solicitud rellenado.
- Fotografías.
- Unos 5.000 yenes para pagar el trámite.
Si tienes la mala suerte de no tener un permiso de conducir de alguno de esos países y quieres conducir durante más de 12 meses también tendrás que sacarte el permiso japonés de la forma habitual: examen teórico y práctico.
Podéis encontrar más información (en inglés) aquí.
Fuentes: Orientexpat y Japandriverslicense.