anaglifo.

(Del gr. ἀνάγλυφος, tallado en relieve).

1. m. Vaso u otra obra tallada, de relieve abultado.

2. m. Superposición de dos imágenes, una en color rojo y otra en verde, que producen, al ser miradas con lentes especiales, una impresión de relieve.


Vaya vaya esta vez la RAE me ha dejado picueto. Yo solo conocía la segunda acepción y es de esta de la que voy a hablar hoy.

Tal vez por el nombre no pero seguro que todos habéis visto algún anaglifo en el transcurso de vuestra vida. No son más que esas imágenes que se ven con las gafas que tienen una lente roja y la otra cyan. Si si, las gafas de dinosaurio ;)

Un anaglifo de la enciclopedia “Dinosaurios”


Gafas para ver anaglifos


El funcionamiento de los anaglifos es bien sencillo pero antes hay que entender como funciona nuestra vista (a grandes rasgos). La visión estereoscópica se basa en 2 puntos de vista diferentes separados ligeramente (unos 6 centímetros) para dar esa sensación de 3D. Esto nos permite calcular las distancias, etc. Probar sino a cerrar los dos ojos, luego taparos uno con una mano, abrir el otro e intentar alcanzar algún objeto cercano con la mano. Seguro que no acertáis a la primera ;)

Un anaglifo está compuesto por dos imágenes: una con una gama de colores rojo y la otra con una gama de colores cyan (la elección de los colores no es casual ya que son ambos colores son opuestos entre sí). Cada una de esas imágenes está tomada (o generada depende del caso) desde dos ángulos diferentes simulando la disposición de nuestros ojos. Esa imagen sin las gafas adecuadas es un autentico borrón, pero al ponérnoslas conseguimos que cada ojo solo vea una de las imágenes. El ojo detrás de la lente roja solo ve la imagen de tonos cyan y el ojo detrás de la lente cyan solo ve la compuesta por tonos rojos. ¿Que se consigue con esto? Muy fácil, reproducir la visión binocular ya que a cada ojo le llega una única imagen ligeramente separada de una misma escena. Sencillo ¿verdad?

Existen algunos trípodes especiales y aparatos con los que podemos obtener las 2 imágenes necesarias para crear un anaglifo, pero el método más sencillo (y económico) es usando un trípode corriente tomar una foto y después tomar otra desplazando el trípode unos pocos centímetros a un lado.


Como no, también se pueden crear vídeos


Para crear nuestro propio anaglifo una vez tomadas las fotografías se puede usa el Anaglyph Maker.


El problema de los anaglifos es que la percepción del color se distorsiona. Por suerte existe otro método con el que podemos ver perfectamente los colores y es el que se usa actualmente en las películas en 3D que se emiten en los cines: lentes e imágenes polarizadas. Como lo que tenemos que conseguir es que a cada ojo le llegue una imagen diferente se pueden usar lentes polarizadas en ángulos de 90º. Se proyectan 2 imágenes simultáneamente en la pantalla
polarizadas en un ángulo concreto (y a 90º uno respecto del otro) y se utilizan unas gafas con cada lente polarizada dispuestas también en un ángulo concreto (90º por supuesto). De esta forma cada lente solo deja pasar la luz que viene en un plano concreto y cada ojo recibe una imagen diferente.

Polarización de un haz de luz

Las líneas horizontales (verdes) y verticales (fucsias) representan el plano de polarización de cada haz de luz.

Pasar todos un buen fin de semana. Ahora que empiezan mis vacaciones no se a que ritmo postearé. Tal vez más que antes ;)

Imágenes obtenidas de iolitio, dvinfo, VWvortex, photo3-d, stereoeye, nvnews y Wikipedia.

Relacionados:

Palabra de la semana: Solipsismo
Se me ha ocurrido poner cada semana una palabra curiosa, su definición en la RAE y algún comentario...
Reloj de pulsera LED
Cuando hace un tiempo hablé de los relojes Tokyo Flash me entraron muchas ganas de comprarme uno que...
Viaje a Japón 2009
Ya hace más de un mes que compré el billete para ir a Japón. Por 1059€ con Air France. Eso sí la...
10 preguntas sobre Japón
Para terminar esta semana corta os pongo un pequeño test tonto de estos que se hacen en 20 segundos....
Grab this Widget

Esta entrada tiene 3 comentarios.

  1. wow, no conocía la palabra :P

    Muy interesante el como generar esas imágenes jeje

    saludos ;)

  2. Anda pues eneko, te estás volviendo una enciclopedia con tus posts informativos jeje, pero se agradece ;)

    En mi vida había escuchado esta palabra, no sabía que “eso” tenía nombre, así que una nueva palabra aprendida. Gracias!!!

  3. Tu si que estás anaglifo
    jajaja

    Nada, que me paso por aquí pa decirte que ya te he enchufao en el mapa de Ikusuki in the world, que muchas gracias!!! ale, búscate, jajajaja