Los ainu son un grupo étnico indígena establecido principalmente en Hokkaido y el norte de Honshu. La palabra ainu deriva de aynu, que en su idioma significa humano. Durante el periodo Edo también solían ser llamados Ezo, Yezo o Emishi (en referencia a los habitantes del norte de Japón) aunque actualmente prefieren ser llamados Utari (compañero, camarada). No se sabe exactamente su origen pero debido a sus ojos redondos y la gran cantidad de vello corporal existe la hipótesis de que proceden de Siberia, habiendo llegando a través de un puente terrestre al archipiélago nipón.
Una pareja ainu.
Comparación del bello corporal entre un ainu y un occidental
Aun siguen utilizando métodos tradicionales de caza, pesca y cultivo, siendo absolutamente autosuficientes. Lo que ellos no cultivan lo recogen de la naturaleza. Cazan mediante arcos y flechas envenenadas animales como osos, venados, zorros, lobos, tejones, aves, bueyes y caballos. Completan su alimentación con pescado, cangrejos, ostras, mijo, frutas, verduras, hierbas y raíces. Nunca comen el pescado o la carne crudos, al contrario de los japoneses, siempre los cuecen o asan.
Aunque en la actualidad hay alrededor de 150.000 japoneses descendientes de ainu y unos 50.000 con padre o madre ainu, tan solo quedan alrededor de 20 ainu con todos sus antepasados ainu. Hideki Kawakami es uno de ellos:
Los ainu tienen su idioma propio, pero solo unos pocos lo utilizan a diario y la mayoría de los descendientes de los ainu tan solo habla en japonés. Aun teniendo una similaridad tipológica con el japonés, el ainu es considerado un idioma aislado, sin relación con otros idiomas y en peligro de extinción. Los ainu tienen una gran tradición oral y por tanto, al igual que sucedió con el euskera, no tenían escritura propia. Este es el motivo de que actualmente se escriba utilizando una versión modificada del silabario katakana japonés y el romanji (alfabeto latino). Shigeru Kayano (萱野茂,), primer político ainu que logró sentarse en la cámara alta japonesa (Dieta), consiguió grandes avances en la conservación y expansión del uso del idioma ainu, escribiendo más de 100 libros sobre su cultura e idioma (28 de ellos sagas heroicas ainu llamadas yukar). Murió en Sapporo el 6 de mayo de 2006 de una neumonía.
Shigeru Kayano
La cultura ainu es muy diferente a la japonesa.
- Los japoneses cuidan de la naturaleza mientras que los ainu dicen que la naturaleza es la que los cuida a ellos.
-
- El pueblo ainu es un pueblo pacífico, al contrario del japonés, un pueblo con una larga historia guerrera.
-
Estas y otras diferencias han hecho que, por fin, el gobierno japonés reconozca a los ainu como un grupo indígena, lo que en una sociedad donde la homogenización de los individuos está muy marcada supone un hecho excepcional. Se espera que este cambio equipare los derechos de los ainu con el resto de los japoneses. .
Edit: Gracias a silverchaos2k he encontrado la noticia en castellano: Elmundo.es